Cardiología aeroespacial
Sinopsis
En este libro se analizan los aspectos más sobresalientes del comportamiento del corazón y la circulación sanguínea durante la actividad aeronáutica y espacial.
El conocimiento generado en esta área de la medicina es abundante y adquiere cada vez más importancia porque la transportación aérea se incrementa continuamente. En la actualidad se transportan por avión alrededor de 2000 millones de personas al año. En México el transporte aéreo traslada aproximadamente 50 millones de pasajeros; sólo en el aeropuerto de la ciudad de México se reciben entre 24 y 25 millones de viajeros y estas cifras se incrementan año tras año. Por otra parte. más de la mitad de la población de México reside en la Meseta Central y en otros lugares de altitud media (entre 1500 y 3000 metros de altura). En los países andinos existen poblaciones importantes asentadas en zonas de gran altitud que imponen a sus habitantes una fisiología y una patología cardiovascular propia.
Los residentes de zonas bajas que se trasladan a lugares de altitud media o de gran altitud experimentan cambios fisiológicos que en algún momento pueden comprometer su salud y hasta la vida: pueden sufrir cuadros patológicos muy graves como la enfermedad aguda de la montaña o el edema agudo pulmonar de la altitud. Para las personas sanas, el viaje en avión teóricamente no debe presentar ningún problema, pero algunos enfermos, particularmente del sistema cardiorrespiratorio pueden ser afectados seriamente por las condiciones del vuelo.
Las dos terceras partes de las emergencias médicas ocurridas durante el vuelo, así como la mayoría de las muertes a bordo de aeronaves comerciales y los aterrizajes no programados son debido a problemas cardiovasculares. La mayor parte de los enfermos cardiorrespiratorios compensados pueden viajar en avión o trasladarse a regiones de altitud media, pero en general requieren de indicaciones y cuidados específicos.