MANUAL DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN CEDRO ROJO DE TAMAULIPAS, NORTE DE VERACRUZ Y DE SAN LUIS POTOSÍ
Sinopsis
El cedro rojo tropical, Cedrella odorata Linnaeus, es un árbol cuya madera preciosa tiene alto valor comercial. Por muchos años se ha utilizado la madera de las poblaciones nativas, por lo que se han establecido plantaciones comerciales en varios estados del país. En México no se habían estudiado las plagas del cedro rojo, excepto el barrenador de las meliáceas, el cual afecta los brotes, llegando a ocasionar el abandono del cultivo en áreas del sureste de México y Centroamérica; la presencia de termitas y barrenadores de madera se ha registrado solamente para algunos estados del sureste del país.
Esta investigación del Cuerpo Académico "Entomología Aplicada" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue efectuada de 2000 a 2002. Se colectaron las plagas del cedro rojo y sus enemigos naturales en Tamaulipas y en la zona norte de Veracruz y de San Luis Potosí. La identificación de los insectos y ácaros obtenidos fue ralizada por especialistas mexicanos, de Estados Unidos, Inglarerra y Rusia.
A través de este proyecto se conoce ahora que el cedro rojo cuenta con una amplia distribución en el estado de Tamaulipas, siendo atacado por el barrenador de las meliáceas, el minador de la hoja, dos especies de chicharritas, el algodoncillo del cedro, tres especies de escamas, un piojo harinoso y por la arañita de dos manchas. Los enemigos naturales principalmente son avispas parasíticas de siete familias; los depredadores incluyen una especie de catarinita y una de trips que actúan como depredadores de la arañita de dos manchas, mientras que otra catarinita y una crisopa café depredan al piojo harinoso. Las plagas, los enemigos naturales y sus respectivas asociaciones fueron nuevos registros para la República Mexicana.
Descargas
Publicado
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.