El tamaño de la vivienda y el acto de habitar

Autores/as

Julio Gerardo Lorenzo Palomera
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Sinopsis

El tamaño de espacio mínimo en vivienda es inadecuado para un satisfactorio acto de habitar.
Se expone la raíz del problema en la estandarización del espacio en unidades de superficie cuando las personas ocupan un espacio volumétrico para vivir.
Un concepto de talla del acto de habitar se establece como medio de contraste con el tamaño de vivienda convencional. Se identifican factores determinantes de talla de habitar:


a.Se contempla a la vivienda como sistema ergonómico de habitar, compuesto por interfaces que reúnen indicadores cuantitativos y factores cualitativos.
b.Se precisa la dimensión de la interfaz mínima en el acto de habitar a través del espacio personal, el cual se estructura con los rasgos físicos de las personas.
c.Se demuestra que la variabilidad es constante en el habitar.


El método de investigación fue mayormente cualitativo con base en etnografía aplicada en arquitectura, el cual se complementó con una base de datos generada a través de la aplicación de un cuestionario en una muestra teórica con 110 participantes. Estos fueron elegidos a conveniencia procurando variedad de tipos corporales.
La investigación se llevó a cabo en tres etapas:
Se aplicó un cuestionario para indagar: los indicadores de adecuación ergonómica (IAE) correspondientes a dimensiones antropométricas generadoras del espacio personal individual. Se eligieron siete tipos de hogares de acuerdo con los cohabitantes del sujeto. Se caracterizó la vivienda que habita. Se recolectaron las impresiones psicológicas del sujeto correspondientes con los factores de adecuación ergonómica (FAE), es decir la percepción espacial de los usuarios.

Descargas

Publicado

mayo 19, 2020

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre esta monografía

Dimensiones físicas