La pandemia del siglo XXI y sus impactos en las mujeres universitarias. Un estudio sobre los cambios en la actividad académica y laboral de profesoras y en las actividades escolares de las estudiantes universitarias en Tamaulipas

Authors

Teresa de Jesús Guzmán Acuña
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Josefina Guzmán Acuña
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Synopsis

Este proyecto realizado en una primera etapa de septiembre de 2021 a febrero de 2022 y una segunda etapa de agosto de 2022 a septiembre de 2023, ha permitido hacer una aproximación a la pandemia, una vez pasado el confinamiento y la reincorporación gradual a la vida laboral y social del país y del estado, hasta llegar a un regreso total siempre con las medidas sanitarias aún marcadas por los comités de salud. Al regresar a la supuesta normalidad de las actividades escolares, laborales y sociales, la pandemia parece lejana. Dado que el trabajo de campo se realizó durante el 2022 las percepciones de esta etapa de la vida de las personas, se ve distinto a la distancia, lo que permite que los datos aquí presentados sean analizados a la luz de un hecho reciente pero ya pasado. En el planteamiento inicial del proyecto, la pregunta principal fue: ¿cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a las mujeres académicas y estudiantes universitarias del estado de Tamaulipas en sus actividades académicas, laborales y escolares? El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la actividad académica, laboral y escolar de mujeres académicas y estudiantes del Estado de Tamaulipas, con la finalidad de identificar las brechas de género en el desarrollo profesional y laboral de las mujeres y proponer acciones afirmativas y políticas compensatorias que permitan equilibrar el trabajo de las mujeres.

 

 

Downloads

Published

September 27, 2024