Sistema de innovación y cadena de valor de la soya en el noreste de México

Autores/as

Francisco García Fernández
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ana Laura Domínguez Jardines
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Antonio Galván Vera
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Sinopsis

La producción de alimentos en el mundo es una urgencia de primer orden. La mayoría de los países destinan importantes recursos materiales y humanos para garantizar la seguridad alimentaria y evitar la dependencia de las importaciones del resto del mundo. Los Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea y China, son los mayores productores de alimentos en el mundo y los dos primeros, son los principales exportadores. La soya, en particular, es uno de los granos cuya producción ha aumentado más en los últimos 20 años, EE.UU., Brasil y Argentina son los tres más grandes productores a nivel mundial. México, a pesar de que su mercado interno se ha cuadriplicado desde 1990, la respuesta de la producción nacional ha sido muy lenta. Actualmente es uno de los principales importadores mundiales de soya, sobre todo desde los EE.UU. Algunos factores que han obstaculizado la expansión de la producción han sido: la importancia del mercado nacional para las ventas externas de soya norteamericana, el cambio en la política económica, en particular la orientada al campo, los cambios en la rentabilidad de la soya y no menos importante, los efectos sanitarios y económicos de la mosca blanca. Tamaulipas, es el estado de mayor crecimiento de la soya, desde mediados de los años 90. En este libro se debate la cadena de valor de la soya, sus particularidades, los puntos críticos y la gobernanza, en comparación con la de la caña de azúcar, arroz y sorgo. En todas las cadenas, las capacidades de control y coordinación están limitadas por la influencia que ejerce un eslabón (industrial) sobre el resto de la cadena. En el libro se propone además una de estrategia de comercialización, con la opción de incrementar sistemáticamente los beneficios de los productores, sin abandonar la que actualmente reciben de los otros canales. Se realiza un análisis del comportamiento de la producción y comercialización de soya en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2015, años en los que la política pública ha modificado la intervención del gobierno para el fomento de la competitividad de las actividades agropecuarias en México.

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Publicado

mayo 2, 2020

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