Comunicar la Salud: La comunicación al servicio del sistema sanitario
Synopsis
El ser humano desde sus orígenes busca opciones para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo. Sus aspectos positivos le permiten presentar diversas formas de progreso en todos los campos donde se desempeña y participa. Por el contrario, los inconvenientes que se le presentan impiden el avance hacia cualquier forma de satisfacción, pero también podrían ser estímulo para buscar cambios positivos. Sin embargo, estos aspectos tienden a ser enfrentados de forma participativa con la sociedad que, en mayor o menor número está presente en los mismos. Cuando el individuo enferma, busca alternativas para su curación. De esta forma, la medicina, a través de los siglos ha buscado las mejores terapias, productos, materiales y formas de intervención para que el ser humano, ahora convertido en paciente, encuentre el bienestar personal que, seguramente, le permitirá provocar estrategias para encontrar su bienestar comunitario. Probablemente una de las formas más difíciles de enfrentar una enfermedad es el desconocimiento de lo que sucede, lo que acontece y lo que sucederá en caso de seguir –o no- las indicaciones del profesional médico encargado de buscar opciones para recobrar la salud. Cuando el enfermo y el tratante de la medicina tienen su primer encuentro, resulta determinante una buena entrevista, en el sentido de poder disipar las dudas del médico, quien, a su vez, y en base a la información recabada, propondrá un diagnóstico y posterior tratamiento para que el paciente recobre la salud.